LA RUTA SALUDABLE

La Ruta Saludable fue creada por Juanita Lira el año 2017, debido al gran interés que sintió por transmitir a otros, su búsqueda por un estilo de vida saludable tras ser diagnosticada cáncer de mama a sus 22 años.

 Lo que comenzó como una cuenta de Instagram para sugerir cómo llevar una vida más sana, el 2018 se transformó en una empresa que ofrece servicios de catering saludable para eventos, utilizando siempre ingredientes naturales y con una composición nutricional de calidad. El 2019 la comunidad crece y se inaugura La Ruta Saludable Atelier, un espacio para aprender más de este estilo de vida, no sólo en el ámbito de la nutrición, también en el deporte, vida social, laboral y corporal.

 A través de los talleres, eventos y health coaching queremos unirte a esta Ruta y que seas parte de nuestra comunidad. Sentimos la pasión por enseñar cómo alimentar el cuerpo de una manera mejor, optimizando la salud y calidad de vida.

 

JUANITA LIRA

Soy Juanita Lira, nacida en Santiago de Chile, tengo 26 años, diseñadora de profesión, health coach y creadora de La Ruta Saludable.

 Me diagnosticaron cáncer de mama por primera vez, el año 2015 cuando tenía 22 años. Tres días antes de partir a estudiar diseño a Barcelona, mi gran sueño. Tuve que cancelar el viaje y junto con esto cambiar mis planes drásticamente, ahora debía enfrentar esta enfermedad y concentrar todas mis energías en mejorarme. Me operaron, me hicieron radioterapia y después de 3 meses se supone que ya no habían más células tumorales en mi cuerpo, la había sacado barata.

 Estaba muy feliz y los dos años siguientes me los gocé: Viajé, terminé mi carrera, hice mi título relacionado con las mujeres y el cáncer, y después disfruté mucho mi etapa de novia, matrimonio y luna de miel, junto a José Pedro, mi gran compañero en esta etapa.

 Fue en ese viaje, cuando empecé a sentir dolores en el pecho y problemas para respirar cuando hacía deporte. Trataba de ignorarlos y pensaba que podía ser un poco aprensiva, que podría estar exagerando por lo que ya me había pasado antes. Después de unos meses ya no pude seguir pasando por alto estos síntomas. En octubre del 2017, después de una biopsia, exámenes y una semana internada, me diagnosticaron cáncer de mama por segunda vez, pero ahora estaba también en otras partes de mi cuerpo. El pulmón, ganglios y esternón. 

 Siempre había pensado que si me diagnosticaban cáncer por segunda vez, me iba a echar a morir, que me daría mucha rabia, que iba a sufrir mucho y no sería capaz de soportarlo. Pero no fue así, cuando el doctor nos contó, no tuve miedo, me sentí muy apoyada y acompañada. Y así rodeada del cariño de muchas personas empezó la motivación por salir adelante y ganarle a la enfermedad. Con tratamientos oncológicos “tradicionales” pero complementándolo con mis propios tratamientos naturales que es llevar un estilo de vida sana en todo sentido: estar muy bien de cabeza, alimentarme bien, hacer deporte, dormir bien, estar feliz. 

 Obviamente han habido y van a seguir existiendo los momentos difíciles, de pena, cansancio, incertidumbre del futuro, llantos, etc. Pero el propósito de hoy, es vivir el día a día, disfrutar el momento, sin preocuparse de lo que venga después, es un tema de actitud, de cómo enfrentamos y nos paramos frente a lo que nos pasa.

 Es así como comenzó La Ruta Saludable. Hace dos años ya había dejado el azúcar, pero ahora eliminé otros alimentos, la mayoría de los lácteos, harinas blancas, embutidos y carnes rojas.

La idea de esta comunidad y empresa, es enseñar cómo alimentar tu cuerpo, de manera saludable, entretenida y novedosa. Porque para mi lo más importante es que este estilo de vida no interfiera con la vida social. No soy partidaria de las dietas extremistas que te impiden salir de tu casa, o ir a un evento porque no puedes comer nada.

  Me encanta que la Ruta Saludable esté agarrando vuelo porque así más personas pueden conocer y compartir  esta forma de vivir más equilibrado, y también porque yo aprendo muchísimo. Es un incentivo para mi hacer recetas nuevas, descubrir nuevos ingredientes, leer del tema y mirar referentes. Muchas veces también mis seguidores me dan feedback, sugerencias y comentarios que me aportan mucho.

Así entonces, ojalá seguir creciendo, aprendiendo e incorporando más personas a esta gran ruta de vida.